Términos y Condiciones de las Agencias de Transporte:
Para la entrega y recogida de los Envíos, se aplicarán las condiciones de cada uno de las Agencias de Transporte. Se pueden consultar estas condiciones en sus respectivas páginas web. Además, el usuario deberá aceptarlas en el momento de formalizar en el envío, donde tendrá acceso a las mismas.
En caso de existir discrepancia entre lo publicado en el presente Sitio Web y en las páginas web de las Agencias Transportistas con respecto a la entrega y recogida, primarán siempre las condiciones de servicio de las Agencias Transportistas, pues en ellas se basan las tarifas publicadas en el Sitio Web, salvo las cuestiones relacionadas con la cobertura de seguro en las que primará siempre las condiciones públicas en el Sitio Web de couriereconomy.es
No se podrá hacer ninguna objeción por parte del Usuario sobre la colaboración de Courier Economy Services, S.L con Agencias de Transporte, actuales o futuras.
Obligaciones y Derechos de Courier Economy Services, S.L:
Courier Economy Services, S.L. se encargará de organizar la recogida y la entrega de la Mercancía a través de la Agencia de Transporte, elegida por el Usuario en el momento de la contratación del pedido. Nosotros no entramos en contacto directo con la Mercancía, se encarga de ordenar/gestionar el Envío a través de una de las Agencias de Transporte con la que colaboramos y de las que somos cliente.
Courier Economy Services, S.L. podrá atender todas las reclamaciones/consultas que el Usuario del pedido quiera remitir, siempre que lo haga a través de su cuenta de correo electrónico detallada durante la contratación, en el Paso 2.
Datos del envío:
La Agencia de Transporte y/o Courier Economy tienen el derecho a rechazar cualquier Mercancía por razones determinadas, como pueden ser, con carácter enunciativo y no limitativo, la ausencia de embalaje, un embalaje insuficiente, o si la Mercancía excediera las dimensiones y el peso remitidos a la hora de contratar el servicio, y si la naturaleza de la Mercancía así lo requiriese ver Lista Artículos Prohibidos.
El Usuario se compromete a:
Todos los Envíos deben estar embalados de manera adecuada y protegidos debidamente para su transporte, respetando la Guia de Embalaje, teniendo en cuenta el contenido del mismo, y garantizando que no cause daños o perjuicios al equipo o personal que lo transporta.
El Usuario es el responsable de garantizar que el embalaje es el adecuado para el transporte de la Mercancía. No se aceptarán reclamaciones sobre las Mercancía que no se ajusten a la Guia de Embalaje, tanto del sitio Web como de la propia empresa de transporte elegida. Todos los artículos deben estar cuidadosamente embalados. El artículo debe protegerse con material suficiente para su correcto transporte. Además, el Usuario será responsable de los daños causados por su Mercancía a otros Envíos durante el tránsito, si es como consecuencia del insuficiente o inadecuado embalaje de ésta. Los artículos que no se entreguen en una caja o que no estén adecuadamente embalados, están excluidos de los servicios ofrecidos y podrían ser objeto de retrasos, devoluciones y ser retenidos. En estos casos no se realizarán devoluciones de ningún importe en concepto de portes, y el Usuario tendrá que soportar los gastos que haya generado el transporte hasta el momento de la cancelación del pedido, “Recogida Fallida” o devolución de la mercancía a origen.
El remitente debe asegurarse de que entrega la Mercancía al mensajero contratado (el de la Agencia de Transporte que ha elegido en el momento de realizar el pedido); en caso de que el Remitente del Envío no coincida con el Usuario, éste será el responsable de informar al Remitente de qué compañía retirará la mercancía, la ausencia de esta comunicación no implica responsabilidad alguna de Courier Economy Services, S.L
Todos los Envíos deben estar correctamente etiquetados, y todas las Etiquetas de Envío, Hojas de Dirección y Facturas Comerciales (si se necesitaran) deberán estar pegadas para que no se desprendan, y situadas en la superficie plana de mayor tamaño de cada paquete/mercancía para facilitar la visibilidad. También debe asegurarse de qué al enviar varios paquetes en un mismo pedido, las Etiquetas de Envío y Hojas de Dirección estén adjuntadas adecuadamente.
Si el Remitente no ha etiquetado adecuadamente los paquetes que compongan el pedido, el mensajero de la Agencia de Transporte podrá negarse a recoger el pedido. Ni Courier Economy ni la Agencia de Transporte serán responsables, en ningún caso, de cualquier retraso en la entrega, falta de entrega o la no entrega derivada o causada por un etiquetado deficiente o ambiguo o cualquier otro fallo en el etiquetado por parte del Remitente. Hay que tener en cuenta que las Mercancías sin Etiqueta de Envío y Hoja de Dirección no podrán ser reenviadas de forma gratuita. Si un Envío tuviera que ser devuelto por esta razón, no se tendrá derecho a la devolución del precio del transporte contratado; y serán repercutidos al Usuario los cargos que correspondan.
Todos los datos que proporciona el Usuario (incluso por medios electrónicos) en relación con la solicitud y contratación, etiquetado, transporte o facturación del Envío deberán ser exactos, completos, suficientes y coincidentes con los aportados en la contratación. Dichos datos incluyen, pero no se limitan, al peso y las dimensiones del bulto, una descripción precisa del contenido del paquete/bulto, y los siguientes datos del Destinatario: nombre completo, dirección completa incluyendo el código postal, número de teléfono (siempre del país de destino) y dirección de correo electrónico. No es responsabilidad del mensajero comprobar esta información.
El Usuario se compromete a declarar correctamente el contenido y su valor.
El Usuario comprende que la declaración de valor sin contratar Cobertura Adicional de Seguro no da derecho a indemnizaciones por pérdidas o daños, pues dicho campo “valor” es meramente informativo a efectos de aduanas, estadísticas etc.
En el caso de que el Usuario no haya facilitado todos los datos necesarios, el mensajero de la Agencia de Transporte podrá negarse a realizar la recogida y/o entrega y serán imputados al Usuario los gastos que pudieran ocasionarse.
La Mercancía deberá cumplir y ajustarse a todas las obligaciones legales y reglamentos sobre el transporte de mercancías por carretera, mar y aire. Cualquier sanción administrativa que pudiese derivar por el incumplimiento de éste punto o si la mercancía fuera considerada ilegal, bien en el país de origen, tránsito o destino, será repercutida íntegramente al Usuario.
Los gastos que debe asumir el Usuario incluyen pero no se limitan a: cargos por el transporte, sobrecargos (incluyendo, pero no limitado a, recargos de emergencia, operativos y de combustible), gastos de almacenaje, IVA, impuestos, intereses, multas, gastos de administración, derechos de aduana, primas de seguros y cualquier otro coste imputable al Usuario por parte de Courier Economy Services, S.L en relación al transporte o requeridos por los organismos reguladores en relación al Envío y cualquier otra cantidad que devengue en virtud de estos Términos y Condiciones.
El usuario será el responsable de realizar el seguimiento de su envío, y entrar en contacto con nosotros a través del Portal de Ayuda para gestionar cualquier retraso, incidencia o ausencia de información actualizada.
El usuario se compromete a colaborar con Courier Economy y la Agencia de Transporte en la resolución de incidencias dentro de los plazos marcados en la operativa del servicio contratado, por norma general pero no limitativa, en el plazo de dos días hábiles.
En caso de devolución de mercancías por falta de solución, se aplicarán los recargos que correspondan, teniendo en cuenta siempre que será la misma Agencia de Transporte (salvo devoluciones internacionales en cuyo caso el tramo internacional lo realizará el propio transportista y la entrega en el domicilio, puede realizarla cualquier transportista que opere a nivel nacional y figure en nuestro sitio web) todas las devoluciones viajan bajo las mismas condiciones que la expedición original, salvo en cuestión de seguro, pues el tramo de retorno no está incluido en la cobertura contratada.
Es responsabilidad del Usuario informar a los destinatarios de Terceros Países de los costes de despacho e impuestos aduaneros que deberán asumir a la entrega de la mercancía, a fin de evitar incidencias, depósitos o abandonos aduaneros. El Usuario acepta que en caso de que el destinatario no liquide los impuestos, estos serán cargados en su cuenta a través de la misma forma de pago que utilizo en la contratación del servicio.
El Usuario deberá aportar la documentación necesaria para la tramitación de siniestros (roturas, robos, extravíos, accidentes etc.) en los plazos correspondientes.
El Usuario deberá realizar todas las consultas/reclamaciones a través de Courier Economy, que posteriormente realizará las gestiones con la Agencia de Transporte por cuenta del Usuario. Si el Usuario contacta directamente con la Agencia de Transporte, es probable que resulte más complicado gestionar la incidencia posteriormente. Courier Economy no se responsabiliza, en ningún caso, de las gestiones realizadas por el Usuario con la Agencia de Transporte.
El Usuario acepta que, en el caso de no cumplir con las condiciones de esta sección, con el resto de las obligaciones establecidas en las presentes Condiciones Generales y las condiciones de la Agencia de Transporte escogida, Courier Economy Services, S.L y la Agencia de Transporte se exonerarán de toda responsabilidad sobre cualquier gasto, coste, pérdida o daño que pudiera ocasionarse. Asimismo, en este caso, el Usuario asumiría la responsabilidad subsiguiente sobre cualquier daño, gasto o perjuicio que pudiera ocasionar el no cumplimiento de las condiciones de esta sección, tanto a Courier Economy como a la Agencia de Transporte.
Discrepancia entre Peso / Volumen Declarado y Facturado:
Es obligatorio que se introduzcan el peso y las dimensiones exactas de cada paquete. Una vez en la agencia de transporte, un scanner verifica todas las medidas y peso. Todos los paquetes/mercancías son escaneados varias veces por la Agencia de Transporte. Un embalaje incorrecto puede producir una modificación en las medidas de tu paquete y, por tanto, una variación en el precio final. Este podría sufrir retrasos, ser retenido, sufrir retrasos en la recogida, en el tránsito o en entrega, o ser devuelto a origen. Si existiese una discrepancia entre el peso declarado y medidas indicadas por el Usuario y el peso y medidas aportadas por el transportista una vez escaneado el bulto/s en sus instalaciones, se darán como válidas y aceptadas el peso y volumen facturado por el Transportista.
Artículos Prohibidos y/o Dañados:
Los artículos de la lista de Artículos Prohibidos no pueden ser enviados a través de ninguno de los servicios de Courier Economy Services, S.L.
El Usuario declara durante la contratación que no está enviando este tipo de mercancía, de otro modo el sitio web no permite finalizar la contratación.
Hay que tener en cuenta también, en caso de exportaciones, que las mercancías a transportar sean admitidas por las aduanas de destino.
Es responsabilidad del Usuario comprobar que el artículo no está incluido en las listas de Artículos Prohibidos.
Las Mercancías que pertenezcan a la lista de Artículos Prohibidos podrían no ser recogidas, o podrían sufrir retrasos, ser devueltas o confiscadas por las autoridades aduaneras. En el caso de que sin conocimiento de la Agencia de Transporte y/o de Courier Economy Services, S.L..es se lleve a cabo el envío de algún Artículo Prohibido, no se realizará ninguna devolución de los gastos del Envío de Artículos Prohibidos y no se admitirá ningún tipo de reclamación por retrasos en las entregas o recogidas o por cualquier otro tipo. Si la Agencia de Transporte recogiera alguna Mercancía perteneciente a la lista de Artículos Prohibidos, el Usuario tendría que asumir un posible recargo y la devolución de la Mercancía, sin posibilidad de reclamación de cobertura incluida o adicional.
Hay que tener en cuenta que nuestra empresa tiene un sistema informático automatizado de solicitud de peticiones de Envío, por lo que nuestro personal no puede controlar lo que se está enviando. Es responsabilidad del Usuario leer y respetar las Condiciones de las Agencias de Transporte elegidas o realizar una consulta a través del Portal de Ayuda para asegurarse de que la Mercancía va a ser aceptada.
En el caso de que un artículo estuviera dañado, hasta el grado de no poder ser transportado, la Agencia de Transporte podría también retenerlo para que fuera recogido por el Usuario. Si la mercancía no pudiera ser retenida por razones de seguridad o salubridad, la Agencia de Transporte podría decidir destruirla sin previo aviso.
Transporte Internacional y Aduanas:
En los servicios de transporte en los que se requiera que Courier Economy Services, S.L. realice una recogida o una entrega de Mercancía en países fuera de España, la responsabilidad de Courier Economy Services, S.L. se regirá por las disposiciones de los convenios internacionales que resulten de aplicación en cada momento.
En el caso en el que se tenga que firmar y adjuntar algún tipo documentación al Envío, se informará de ello al Usuario durante el proceso de contratación. Esta documentación debe acompañar a la Mercancía, de no ser así, el Envío puede retrasarse o la Agencia de Transporte podría facturar un recargo que tendríamos que repercutir al Usuario.
Para los Envíos que requieran de una entrega fuera de la Unión Europea, el usuario acepta que exclusivamente serán exportaciones definitivas, el servicio no incluye exportaciones temporales (devoluciones, retornos, transferencia de bienes de empresa etc..)
Será necesario adjuntar Factura Comercial o Pro-Forma (si la Mercancía no tiene valor comercial) en castellano e inglés. En ella, el Usuario debe realizar una descripción precisa del artículo a exportar, así como citar la razón de la exportación. Si las autoridades aduaneras constatan que la descripción no se corresponde con la del artículo enviado o la especificada para la exportación no es verídica (ejemplo: ha manifestado que es un regalo cuando en realidad es una compra) podría aplicarse un recargo o el Envío podría ser devuelto, confiscado o destruido. El Usuario debe asegurarse de que los datos de la factura son redactados correctamente. Es necesario entregar varias copias de la Factura Comercial o Pro-Forma a la Agencia de Transporte que realiza la recogida. El número de copias necesarias se especificará a la hora de realizar el pedido.
En algunos casos el Usuario, además, deberá adjuntar al envío, original de Autorización de Despacho correctamente cumplimentada y firmada. Éste documento se pondrá a disposición del Usuario en el momento de la confirmación del servicio contratado. En el caso de que éste documento no se haya adjuntado debidamente al envío, no se garantiza el despacho de aduanas.
Si la cantidad que ha declarado el Usuario como valor del contenido fuera incorrecta, Courier Economy Services, S.L. no se hará responsable de ningún cargo que pudiera aplicarse o derivarse. Los Envíos cuyo valor exceda de cinco mil quinientos (5.500,00 €) Euros podrían sufrir algún retraso, ya que requieren más trámites para su despacho. No se aconseja realizar Envíos cuyo valor exceda el valor máximo de la compensación adicional que puede contratar.
En Courier Economy.es, el Usuario contrata y únicamente se incluye coste de la recogida, el tránsito y la entrega de la Mercancía. Courier Economy Services, S.L. no tiene control sobre las tasas o impuestos que pudieran surgir en cada país con respecto al Envío. El Usuario tiene la responsabilidad de averiguar si existen impuestos, cargos o impuestos aduaneros una vez el Envío llegue al país de destino. La mejor forma de averiguarlo es consultando en la embajada o el consulado del país de destino. El Destinatario del Envío debe hacerse cargo de todos los impuestos de aduana y tasas que imponga la autoridad aduanera del país de destino. En caso de no ser así, cuando Courier Economy Services, S.L. tenga conocimiento de dichos cargos no pagados, los cargará al Usuario todos los impuestos de aduana, tasas u otros cargos que no hayan sido abonados por el Destinatario. El Usuario será el responsable de pagar todos estos cargos e impuestos si el receptor o Destinatario se niega a abonarlos. Muchos países aplicarán un recargo por la destrucción/abandono de la Mercancía si estos impuestos no fueran abonados. El Usuario también será responsable de este cargo.
Esta política se aplica también a las importaciones, en las que es el Destinatario el responsable de abonar todos los impuestos de aduana, derechos y otros cargos que pudieran surgir. Además, en el caso de importaciones, la Agencia de Transporte informará al Usuario, una vez realizado el despacho, de los costes de levante de mercancía en el territorio nacional, cuyo importe deberá abonar en el momento de la entrega. En el caso de que el Usuario no satisfaga dicho pago en el plazo máximo de dos días laborables desde la comunicación del mismo, Courier Economy Services, S.L. se reserva el derecho de dejar en abandono la mercancía en la Aduana de España. Esto implicaría posibles sanciones administrativas al importador (en este caso el Usuario) de las cuales Courier Economy Services, S.L. no se hace responsable.
En el caso de que hubiera que proceder a la devolución de una Mercancía desde fuera del país de origen, ésta se realizará aplicando la tasa de importación que corresponda a ese Envío. Las tarifas de importación no siempre son públicas y suelen ser hasta un 30% más caras que las de exportación. Es probable que esta sea superior al precio abonado para la exportación de la Mercancía. El Usuario que contrató el Envío es responsable de asumir este cargo.
Cargos Adicionales al Servicio:
A continuación, se describen las circunstancias en las que son exigibles los cargos adicionales. El importe a abonar dependerá del servicio contratado.
Los Cargos Adicionales no dependen de Courier Economy Services,S.L, sino de las Agencias de Transporte que los Clientes elijan y del vehículo utilizado por dichas Agencias de Transporte. Por este motivo, no podemos fijar los importes exactos de los Cargos Adicionales.
Recogida Fallida:
Si la Mercancía no estuviera lista para su recogida en el lugar y la hora acordados, se cobrará un recargo en concepto de “Recogida Fallida”. Este recargo tiene un coste de mínimo de 3.00 € y máximo de 15.00 € más IVA, dependiendo del vehículo utilizado para la gestión de la recogida y la Agencia de Transporte contratada. Pueden derivarse Cargos Adicionales en el caso de que se produzcan recogidas fallidas o retrasos en la recogida por razones imputables al Usuario o al Destinatario y que no estuvieran cubiertas/incluidas en el servicio contratado.
Cambios de Dirección:
Se entiende como cambio de dirección cualquier modificación en la dirección de recogida o entrega. Este cargo puede producirse, incluso, por ausencia de datos en la dirección documentada. Este recargo tiene un coste de mínimo 3.00 € y máximo de 15.00 € más IVA, dependiendo del vehículo utilizado para la gestión de la recogida y de la Agencia de Transporte.
En el caso de que la entrega deba realizarse en un código postal distinto, incluso dentro de la misma población, se trataría de una reexpedición y no un cambio de dirección, por lo que el coste en este caso sería el mismo que el envío original.
Derecho de desistimiento:
Los Usuarios podrán hacer uso del derecho de desistimiento previsto en los artículos 102 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Exoneración de responsabilidad:
Pueden darse retrasos en el servicio debido a los siguientes motivos:
• Guerra, guerra civil, invasión, acto de enemigo extranjero, hostilidades (ya sea guerra declarada o no), rebelión, revolución, insurrección o usurpación de poder, saqueo, pillaje.
• Radiaciones ionizantes o contaminación por radioactividad
• Propiedades radiactivas, tóxicas, explosivas, peligrosas u otras de cualquier componente nuclear explosivo, y/o ondas de presión causadas por aviones y otros aparatos aéreos que viajan a velocidades sónicas o supersónicas
• Huelgas, manifestaciones, celebraciones de eventos de carácter Provincial, Regional o Nacional en la zona de recogida, tránsito o entrega.
• Catástrofes naturales, y condiciones meteorológicas adversas, que impidan la correcta circulación de los vehículos encomendados al transporte de la mercancía.
• La ausencia, insuficiencia o incorrecto embalaje de la mercancía
• La falta de información para la realización de la entrega o recogida
• Los envíos hacia y desde Áreas Remotas, tanto a nivel nacional como internacional.
• Envíos contratados con un peso o medidas inferiores a la realidad
• Los retrasos en los servicios producidos por cualquiera de los puntos detallados no podrán ser objeto de reclamación, compensación o devolución de importe.
Restricción de acceso a los servicios
Courier Economy Services, S.L. en cualquier momento y sin aviso previo, puede restringir el acceso del Usuario nuestra web y/o negarse a mantener correspondencia con el Usuario, cuando:
• el Usuario, se encuentre recogido en la lista de Denied Party publicada por la Comisión Europea. (http://eeas.europa.eu/cfsp/sanctions/consol-list/index_en.htm)
• el Usuario este abusando de Courier Economy Services, S.L. o su actuación sea contraria a las Condiciones Generales aquí expuestas.
• el Usuario está incumpliendo cualquiera de las normas establecidas en las Condiciones de Uso del Sitio Web y/o las Condiciones Particulares que en su caso se incluyan.
Régimen jurídico supletorio:
En todo lo no previsto en las presentes Condiciones Generales, se estará a lo previsto en la legislación nacional e internacional de aplicación a los servicios de transporte de mercancías ofrecidos por Courier Economy Services, S.L
Legislación aplicable:
El presente contrato, se regirá por la legislación española, que se será de aplicación en lo no dispuesto en este contrato en materia de interpretación, validez y ejecución.
Las partes se someten a los Juzgados y Tribunales que sean competentes de acuerdo con la legislación española.
Como excepción a lo anterior, las partes se someten a las Juntas Arbitrales de Transporte que sean competentes de acuerdo con la legislación española, para dirimir aquellas controversias cuyo importe no sea superior a los 15.000 €, siempre y cuando dichas controversias traigan causa de servicios de transporte terrestre.
Divisibilidad de Claúsulas:
Si alguna cláusula de las presentes Condiciones Generales pudiera resultar no aplicable según la ley, la exigibilidad de cualquier otra parte o cláusula de estas Condiciones Generales no se verá afectada.