Información sobre los trámites de aduanas

Las aduanas son organizaciones públicas que dependen del Ministerio de Hacienda y están ubicadas en áreas estratégicas como fronteras, puertos y aeropuertos.

También ayudan a proteger la industria nacional o de la UE. Para ello, imponen aranceles, impuestos y comisiones a los productos importados, lo que hace que el transporte de dichos productos desde terceros países no sea competitivo y, por lo tanto, favorece a los productores europeos.

Cada país tiene sus propias leyes en cuanto a las aduanas, pero lo que si que hay que tener en cuenta es que el precio del envío sólo incluye las aduanas de salida del país, pero nunca las de entrada.

Estos son los diferentes documentos que pueden pedirte si retienen tu envío en las aduanas: Fotocopia del DNI/Pasaporte, factura del contenido y declaración de aduana. Dependiendo de cada país, la documentación puede ser diferente en cada caso, pero estos 3 documentos serán los primeros que te pidan. Siempre puedes ver a través del seguimiento online si tu paquete está retenido en aduanas y ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente que te facilitará la documentación a cumplimentar y gestionar la entrega de estos documentos.

Para realizar los trámites aduaneros es necesario presentar una declaración aduanera. Existen diferentes tipos de declaraciones de aduanas:
-EXPORTACIÓN
-IMPORTACIÓN

EXPORTACIÓN

El envío debe viajar con la factura correspondiente.  Necesitaremos para imprimir 3 originales. Puede utilizar su factura o descargarla a través de nuestro sitio web cuando realice el proceso de contratación que elija.

Esta documentación debe adjuntarse al envío. ¿Cómo? Recomendamos utilizar ventanas adhesivas transparentes para que se fijen perfectamente al envío; Guarde las facturas en un sobre que indique: documentación aduanera. Este sobre entrará dentro de la ventana adhesiva. Nunca entregue la documentación al conductor, él recogerá o entregará solo el envío.

En caso de preguntas, el departamento de ventas o nuestro servicio al cliente le informarán los datos mínimos requeridos por la factura o la factura pro forma, sin valor comercial.

Uno de los datos que debe aparecer en la factura es el Incoterm: conjunto de reglas internacionales de 3 letras, reguladas por las Cámaras de comercio internacionales que determinan la cláusula comercial de la venta y determinan quién paga los costos de transporte.

Ejemplo: EXW, CIF, DAP, DDU, DDP … etc.

Cada país y cada tipo de bienes tienen diferentes tasas. Si es necesario conocer de antemano los costos que se originarán en el cliente, es necesario contactar a la autoridad competente en el destino.

Preferencias arancelarias

Estas son reducciones que un país aplica a su arancel, a favor de otros países con los que tiene acuerdos internacionales (acuerdo de preferencia comercial, sistema de preferencias generalizadas, área de libre comercio).

Para aplicar estas reducciones en el destino, el exportador debe indicar el origen de las mercancías en la factura correspondiente o solicitar un EUR 1, si el valor de las mercancías supera los 6.000 €. Le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestro servicio al cliente o su negocio, si este es su caso.

Se emitirá EUR 1 para destinos con preferencias arancelarias cuando el valor de los bienes supere los 6.000 €.

Para envíos a Turquía  el equivalente al EUR1 es el documento ATR  (para este destino, solo se puede enviar por servicio Economy si la factura que acompaña al envio supera los 22 €). Para importaciones desde este pais por servicio Economy el valor de la factura debe de ser superior a 75 €.

Ambos deben ser presentados a la aduana para su aprobación por un inspector.

»Mediante declaración en factura: según el artículo 90 del reglamento 2454/93, cualquier exportador puede certificar el origen preferencial, siempre que el importe de dicho envío no supere los 6.000 €. Para este fin, se debe proporcionar el original de la factura fechada y firmada con el nombre de la persona que hace el extracto en letras mayúsculas.

»De la declaración en factura de un» exportador aprobado «: la figura del» exportador aprobado «es muy conveniente para los operadores que tienen un gran volumen de transacciones de exportación a países con los que la UE tiene acuerdos comerciales preferenciales. En este caso no hay límite de valor. Solo los exportadores que hayan gestionado previamente un número de «exportador aprobado» para su empresa solo pueden utilizar esta ruta. Este número debe indicarse en la declaración de la factura. En nuestro país, la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) se encarga de estudiar y decidir las preguntas para ser considerado «exportador autorizado». La Agencia realiza una investigación sobre el funcionamiento de la empresa solicitante y, en algunos casos, puede visitar sus instalaciones.

requisitos:

  • EXPORTADOR AUTORIZADO: La factura que acompañe al envío, independientemente del valor declarado, ha de incluir el siguiente texto (puede ir en español o en inglés aunque al tratarse de envíos internacionales se recomienda la versión inglesa):

– Versión española:
“El exportador de los productos amparados en este documento con número de Exportador Autorizado nº ………. declara que, excepto donde se indique lo contrario, estos productos son de origen preferencial……….de acuerdo a las reglas de origen del sistema general preferencial de la UE”

– Versión inglesa:
“The exporter of the products covered by this document with Authorized Exporter number ……………….. declares that, except where otherwise clearly indicated, these products are of……. preferential origin according to rules of origin of the Generalized System of Preferences of the EU”.

Certificado de Circulación ATR

¿Certificado de circulación ATR-1 qué es?

Certificado de Circulación ATR-1 es un documento que otorga la Unión Europea para el comercio recíproco con Turquía.

Como su nombre indica, es un título que justifica la circulación de las mercancías y, por ello, se les pueda aplicar un régimen arancelario preferencial.

Por consiguiente, su finalidad es que las mercancías puedan acogerse y beneficiarse del Régimen Arancelario Preferencial que existe entre la Unión Europea y Turquía.

Este trato preferencial a la mercancía beneficia tanto al importador como al exportador, el cual puede reducir costes en la venta de sus mercancías.

“La finalidad del ATR-1 es que las mercancías puedan acogerse y beneficiarse del Régimen Arancelario Preferencial que existe entre la Unión Europea y Turquía”.

A partir de aquí, las mercancías que pueden circular libremente entre la Unión Europea y Turquía, y que están recogidas en la Decisión nº 1/95 del Consejo de Asociación CE-Turquia, son:

  • Las producidas en la Comunidad o en Turquía, incluyendo las obtenidas total o parcialmente a partir de productos provenientes de terceros países y despachados a libre práctica en la Comunidad o en Turquía.
  • Las provenientes de terceros países y despachados a libre práctica en la Comunidad o en Turquía.

Conviene destacar que el régimen preferencial arancelario en el comercio de ciertos productos agrícolas y otros productos de carbón y acero están regulados por otros tratados y acuerdos firmados entre la Unión Europea y Turquía.

¿Cómo se tramita el ATR-1?

El certificado de circulación ATR-1 lo solicita el exportador en la aduana de salida o de exportación. Es esta autoridad aduanera quien emite el visado en el momento que se inicia la salida de la mercancía.

Seguidamente, el ATR-1 debe presentarse ante la aduana del país de importación en el plazo de cuatro meses contados a partir de la fecha de su expedición por la aduana de exportación.

Cuando el ATR-1 se presenta en la aduana del país receptor de la mercancía es imprescindible que vaya acompañado del Documento Único Administrativo (DUA de exportación).

En España, el certificado ATR-1 hay que solicitarlo al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de

 

IMPORTACIÓN

Consiste en realizar los trámites legales para introducir mercancía de terceros países en el territorio aduanero comunitario.

Las razones para importar surgen por escasez de producto en el mercado interno o por abaratamiento del producto en los países de fabricación, y pueden ser un buen negocio para las empresas importadoras.

Las importaciones pueden realizarse por empresas y particulares. Todas las operaciones aduaneras de importación están reguladas por la AEAT.

En estos casos, no olvides que los gastos generados como aranceles, tasas e impuestos correrán a tu cargo.

¿Cuáles son los costes aduaneros?

Con independencia de que operes a título de consumidor particular o como una entidad comercial, tendrás que hacer frente al pago de tres cargos distintos:

» Aranceles e Impuestos especiales de la U.E.

» IVA a la importación.

Los aranceles comerciales -o derechos arancelarios- son impuestos o tasas que se aplican “Ad-Valorem”; es decir, como un porcentaje sobre el valor de la mercancía en aduana.

Te sugerimos que averigües con la Aduana el arancel que se aplicará, si necesitas tener esta información con anterioridad.

¿Qué es el DUA?

El DUA (Documento Único Administrativo) es el soporte papel de nuestra declaración de importación o exportación ante las Autoridades Aduaneras. Está compuesto por 9 copias, los ejemplares 3 y 8 son los del exportador e importador respectivamente.

La presentación de una declaración ante la Aduana supone el compromiso del declarante de que los datos contenidos en la declaración son ciertos y se corresponden con las mercancías de que se trata. El hecho de declarar incorrectamente, aunque sea a título de simple negligencia, puede dar lugar a la incoación del pertinente expediente sancionador.

No olvidemos que la declaración es un acto tributario y, por tanto, regulada por la normativa tributaria y fiscal.

EORI

Es un número identificativo para toda la Unión Europea. Todos aquellos operadores económicos que realicen importaciones y exportaciones están obligados a registrarse y obtener un número EORI.

» ¿Quién debe tener número EORI?

Debe ser solicitado por todos aquellos operadores económicos de los estados miembros, es decir, personas físicas o jurídicas, o entidades que, en el marco de una actividad empresarial o profesional, realicen actividades con la Aduana.

En el caso de sucursales y establecimientos permanentes de entidades no residentes, tendrán que solicitarlo para realizar operaciones aduaneras.

» ¿Cómo solicitarlo?

En la página Web de la  AEAT, en Alta de EORI Español y con el certificado digital, lo solicitas y prácticamente en el momento ya está validado. Como máximo te puede tardar 48 horas, pero en condiciones normales es inmediato.

La administración se encargó de dar de alta automática a más del 90% de PYMES, por lo que existen numerosas empresas que tras realizar el primer trámite aduanero se les dio de alta automáticamente y es posible que las empresas ni siquiera lo sepan, pero ya están registradas.

La Agencia Tributaria no expide ningún certificado de EORI, pero se pueden consultar los datos en la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

No hay que confundir el EORI con otros números de identificación asignados por las autoridades tributarias, como el número NIF-IVA en el censo VIES u Operador Económico Autorizado. Aunque sean iguales en la mayoría de los casos, no tiene por qué, y se debe hablar con propiedad para cada uno de ellos.

Así, cuando te soliciten el número EORI, ya no te vas a preocupar pues no se trata de ninguna licencia de exportación/ importación ni nada por el estilo, únicamente es un registro, que en la mayoría de los casos, es la propia administración aduanera la que dará de alta de oficio.

A continuación, se incluye una tabla con los diferente tipos de IVA aplicables para la UE en 2021

General                       Reducido
Austria 20% 13% 10%
Bélgica 21% 12% 6%
Bulgaria 20% 9%
Croacia 25% 13% 5%
Chipre 19% 9% 5%
República Checa 21% 15% 10%
Dinamarca 25%
Estonia 20% 9%
Finlandia 24% 14% 10%
Francia 20% 10% 5,50% 2,10%
Alemania 19% 7%
Grecia 24% 13% 6%
Hungría 27% 18% 5%
Irlanda 23% * 13,50% 9% 4,80%
Italia 22% 10% 5% 4%
Letonia 21% 12% 5%
Lituania 21% 9% 5%
Luxemburgo 17% 14% 8% 3%
Malta 18% 7% 5%
Holanda 21% 9%
Polonia 23% 8% 5%
Portugal 23% 13% 6%
Rumania 19% 9% 5%
Eslovaquia 20% 10%
Eslovenia 22% 9,50%
España 21% 10% 4%
Suecia 25% 12% 6%
Reino Unido ** 20% 5%
* El tipo aplicable en Irlanda desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2021 será el 21%.
** Pese a que desde 1/1/2021 Reino Unido ya no forma parte de la UE, en Irlanda del Norte sigue aplicándose la normativa comunitaria en lo relativo a movimientos de mercancías.

Cambios Aduaneros en Turquia a partir del 1 de Mayo 2022 ( DHL Express)

  • El límite para el despacho simplificado para particulares se ha reducido de 1500 € a 150 €.
  • El VAT para mercancías procedentes de fuera de la UE se ha incrementado del 20% al 30%.
  • El VAT para mercancías procedentes de la UE continuará siendo del 18%.
  • El despacho para particulares quedará de la siguiente forma:

     

    • Despacho simplificado particulares. Estos envíos serán despachados por DHL Express sin necesidad de BROKER externo. Tributarán VAT.

     

    • Destinado a persona física.
    • Valor menor de 150 €.
    • Peso máximo de 30 Kg.
    • No en cantidades comerciales.
    • Menos de 5 envíos al mismo destinatario por mes.

 

  • Despacho informal particulares. Estos envíos serán despachados por DHL Express sin necesidad de BROKER externo. Tributarán VAT y arancel (exención de arancel en caso de certificado ATR).

 

  • Destinado a persona física.
  • Valor entre 150 y 1500 €.
  • Sin límite de peso.
  • No en cantidades comerciales.
  • Sin límite de envíos al mismo destinatario.

 

 

  • Despacho formal particulares. Estos envíos no serán despachados por DHL Express y el cliente necesitará un BROKER externo a la llegada del envío a la aduana de Turquía.

 

  • Destinado a persona física.
  • Valor superior a 1500 €.
  • Mercancías sujetas a inspección.

 

 

El despacho para empresas quedará de la siguiente forma:

 

  • Despacho simplificado empresas. Estos envíos serán despachados por DHL Express sin necesidad de BROKER externo. Tributarán VAT.

 

  • Destinado a empresa.
  • Valor menor de 22€.
  • Peso máximo de 30 Kg.
  • No en cantidades comerciales.
  • Menos de 5 envíos al mismo destinatario por mes.

 

 

  • Despacho formal empresas. Estos envíos no serán despachados por DHL Express y el cliente necesitará un BROKER externo a la llegada del envío a la aduana de Turquía.

 

  • Destinado a empresa.
  • Valor superior a 22€.
  • Mercancías sujetas a inspección.

 

 

Excepciones:

 

  • Para los envíos que lleguen antes del 1 de mayo de 2022, se aplicará el nuevo reglamento si el despacho de aduanas se realiza después del 1 de mayo de 2022.
  • Despacho simplificado para los envíos que contengan medicamentos y que vengan a nombre de particulares con receta médica por debajo del límite de <30 kg y <1500 euros.
  • Despacho simplificado para los envíos que contengan libros y que vengan a nombre de particulares, por debajo del límite de <30 kg y <1500 euros.
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