El Reino Unido es un país de países del cual forman parte Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Gran Bretaña es el nombre geográfico de una isla en la que encontramos a Inglaterra, Gales y Escocia, mientras que la República de Irlanda es un país independiente a los antes mencionados.
Desde el 1 de Enero, 2021 el comercio entre Reino Unido y la Unión Europea será conforme al Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA- por sus siglas en inglés), alcanzado entre ambas partes el 24 de Diciembre, 2020.
De acuerdo con el TCA, los bienes pueden ser importados y exportados desde y hacia la Unión Europea con aranceles Cero solo si esos bienes han sido originados en UK o en la UE. Es importante aportar la confirmación del origen de los bienes, pues de lo contrario se cargaran aranceles.
Por favor consulte el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) para más detalles sobre las reglas de origen
Cómo Cumplimentar una Factura Comercial:
@Debe contener el código HS para cada artículo para el Reino Unido y la UE
@Debe emitirse sin IVA
@Debe contener valor y moneda
@Debe contener el número de factura
@Debe contener el nombre y la dirección del remitente (vendedor) y el destinatario (comprador)
@Debe contener tanto peso bruto como neto.
@Debe coincidir en peso total y paquetes con cualquier otro documento de envío.
@Nombre y datos de contacto del Comprador para exportaciones y Vendedor para importaciones en el país específico de despacho aduanero para que DHL pueda realizarla declaración de aduanas. Necesitaremos contactar al destinatario para organizar el despacho de aduana.
@Números EORI para Comprador y Destinatario para importaciones
@Packing List: Debe coincidir con cualquier otro documento de envío en términos de peso total (bruto y neto) y paquetes
@País de origen (donde se fabricó el producto). Certificado de origen.
@Autorizaciones basadas en su productop. Ej. ¿Se requiere una licencia?@Incoterms: Quién realiza el despacho en origen y destino?
¿Cómo me puedo beneficiar?
Normas de origen preferenciales.
Por favor incluya una declaración con su factura comercial (o cualquier otro documento comercial) con una descripción detallada de los bienes.
No olvide incluir esta «coletilla»:
The exportar of the products covered by this document (Customs Authorisation No.______) declares that, except where otherwise clearly indicated, these products are of UK/EU preferential origin.
Incluya lugar, fecha, nombre y firma del declarante.
La declaración puede ser hecha en inglés o cualquier idioma oficial de la Unión Europea. No obstante, es preferible utilizar el mismo idioma que el empleado en la documentación comercial.
En las exportaciones de UK a la UE, se solicitará al exportador de UK dar el número EORI independientemente del valor comercial de los bienes.
Para los exportadores de la Unión Europea, el número de autorización aduanera es su número de exportador registrado (REX) . Se requiere para todos los envíos de valor superior a €6,000.
En el caso de no incluir su origen preferencial en la factura comercial, sus mercancías pueden ser retenidas en Aduanas y podría ser necesario contactar al destinatario para obtener la prueba de origen. Si la prueba de origen no es aportada, se cargaran aranceles según tarifa standard.
Importación de productos sujetos a impuestos especiales al Reino Unido desde la UE:
https://www.gov.uk/guidance/importing-excise-goods-to-the-uk-from-the-eu»>https://www.gov.uk/guidance/importing-excise-goods-to-the-uk-from-the-eu
Envíos de Aceite de Oliva a Reino Unido
Debido al Brexit, los envios deberán ser inferiores a un importe de 130 libras esterlinas.
Por otra parte, para el despacho de aduanas, necesitamos un documento de identificación, ID, de la persona receptora del pedido (nº de pasaporte, tarjeta de residencia, licencia de conducir). Estos envíos viajan a través de UPS.
COMPRAS FUERA DE LA UE: tienen que pasar por aduanas
Son importaciones y pagan por ello
Todas las compras, también online, que se hagan a países de fuera de la Unión Europea son importaciones y deben pasar trámites de aduana, así como pagar el IVA y los aranceles que correspondan. Desde el comienzo de enero, también los bienes que vengan de Reino Unido tienen esta consideración. Infórmate de la situación actual y de lo que cambiará dentro de unos meses.
En 2021 ya es efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit tiene implicaciones en muchos aspectos de la vida, y también en las compras de productos de Reino Unido, que pasan a considerarse como importaciones.
Bienes de importación, ¿qué hay que pagar?
La importación de bienes está sujeta a IVA y a los aranceles que le correspondan, y esto afecta también al comercio electrónico. Si se compra un objeto fuera de la Unión Europea, al entrar en un territorio de la UE, donde se aplica el IVA, la mercancía deberá pasar por la aduana para liquidar el IVA y los aranceles. Pero hay excepciones:
Si el valor de los productos importados es menor de 22 euros estarán exentos del IVA.
No se pagan aranceles por las mercancías procedentes de países de fuera de la Unión Europea cuyo valor sea inferior a 150 euros. Los productos que vengan de Reino Unido, aunque superen los 150 euros, no tendrán por ahora aranceles (según se estableció en el acuerdo de Brexit firmado entre la Unión Europea y Reino Unido), aunque sí estarán sujetos a formalidades aduaneras.
Por tanto, en este momento, los bienes de menos de 22 euros no están sujetos a trámites aduaneros, pero por encima de ese importe ya están sujetos a IVA y si superan los 150 euros hay que añadir los posibles aranceles.
Se ocupa la agencia de transporte.
En las compras online, es la agencia de transporte (Correos, FEDEX, DHL, UPS, etc) la encargada de realizar los trámites aduaneros. Lógicamente, cobra por este servicio. ¿Cuánto? Cada empresa de transportes tiene sus propias tarifas. También dependen del tipo de mercancía.
Comprar online en Reino Unido, más caro:
Desde este mes de enero, a cualquier producto que compres desde una página británica deberás sumarle esos costes de importación: aunque por ahora no se paguen aranceles, sí te cobrarán la comisión por los trámites aduaneros y el IVA que corresponda en función del producto, que será el general (21%), el reducido (10%) o el superreducido (4%). Tenlo en cuenta.
En julio de 2021 cambiarán las cosas
La actual exención del IVA para productos con un valor inferior a 22 euros desparece el 30 de junio. A partir del 1 de julio:
Cualquier pedido que venga de un país fuera de la Unión Europea, sea cual sea su importe, tendrá que pagar IVA.
En el caso de mercancias de menos de 150 euros, los trámites aduaneros se simplifican, ya que serán las tiendas situadas en el extranjero las que tendrán que cobrar el IVA e ingresarlo posteriormente en la Hacienda del país de destino.
En la compra de productos cuyo valor sea de más de 150 euros el procedimiento de importación será el mismo que hasta ahora y habrá que pagar el IVA y los aranceles correspondientes cuando el producto llegue a la aduana, lo que implicará que habrá que seguir pagando pagar comisiones a las agencias de transporte por los trámites.
Cómo funciona el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte
¿Qué es el Protocolo sobre Irlanda del Norte?
El Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, conocido comúnmente como el Protocolo de Irlanda del Norte, es la parte del Acuerdo de Retirada del Brexit que garantiza la ausencia de una frontera física en la isla de Irlanda después de que el Reino Unido abandonara formalmente la UE el 31 de enero de 2020.
El Protocolo tiene en cuenta las circunstancias singulares de la isla de Irlanda. Fue acordado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) y la Unión Europea (UE) como una solución estable y duradera concebida para proteger la economía de toda la isla y el Acuerdo del Viernes Santo (Acuerdo de Belfast) en todas sus vertientes, así como para salvaguardar la integridad del mercado único de la UE.
- Acuerdo de Retirada del Brexit y Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte
- Brexit (información de referencia)
- Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte (Comisión Europea)
¿Qué cubre?
El Protocolo garantiza la armonización con las normas de la UE: Irlanda del Norte, que sigue formando parte del territorio aduanero del Reino Unido, está sujeta a un conjunto limitado de normas de la UE sobre el mercado único de bienes y la unión aduanera. Las normas del mercado único de la UE aplicables en Irlanda del Norte incluyen:
- legislación sobre bienes, por ejemplo productos industriales, agroalimentarios y médicos;
- normas sanitarias y fitosanitarias sobre controles veterinarios;
- normas sobre producción agrícola y normas de comercialización;
- disposiciones sobre el IVA e impuestos especiales aplicables a los productos;
- una disposición para regular un mercado único de la electricidad al por mayor en la isla de Irlanda;
- disposiciones sobre las ayudas públicas.
El Protocolo introdujo un nuevo sistema de comprobaciones y controles que deben realizarse en los puntos de entrada, por ejemplo en los puertos, de las mercancías que entren en Irlanda del Norte procedentes del resto del Reino Unido o de cualquier otro tercer país. Además, los derechos de aduana de la UE se aplican a dichas mercancías, a menos que no exista riesgo de que se introduzcan en la UE.
Las autoridades del Reino Unido ejecutarán y aplicarán las disposiciones del Derecho de la Unión que el Protocolo haga aplicables en el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte. Por lo tanto, son las autoridades del Reino Unido las que realizan todas las comprobaciones necesarias, con los mecanismos de supervisión y ejecución adecuados para la UE.
Este sistema garantiza la ausencia de comprobaciones y controles entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, evitando así una frontera física y garantizando la libre circulación de mercancías con arreglo a las normas de la unión aduanera de la UE.