Envío de vino y alcohol

Pautas internacionales:

El cliente será responsable de mantenerse actualizado y continuar cumpliendo con cualquier cambio que de vez en cuando se realizan la documentación, el etiquetado, el embalaje, u otros requisitos o restricciones indicados en la Guía internacional para la entrega de bebidas espirituosas . Es responsabilidad del remitente conocer y cumplir con todos los requisitos aplicables. Leyes y reglamentos internacionales.
La descripción de la factura comercial y la etiqueta de alcohol de cada envío de alcohol requieren la siguiente información y, además, los elementos enumerados a continuación para el país específico:

a) descripción detallada de los bienes (incluya la fecha de producción)
b) cantidad, incluido el número de paquetes (botellas o latas) y el total de litros en el envío
c) Especificaciones de empaque (en botellas, latas o etc.)
d) marca registrada
e) Área de origen / producción
f)% de alcohol (concentración)
g) código arancelario armonizado (factura comercial)
h) Información sobre la bodega (vino)
i) concentración de Malta (cerveza)
j) Si el envío es para uso comercial o es un envío para consumo personal y no para reventa / uso comercial (factura comercial).

Requisitos comunes:
las exportaciones de la Unión Europea (UE) a terceros países sujetos a suspensión de derechos no están permitidas a menos que el remitente complete la declaración de exportación por adelantado.
Al realizar envíos internacionales a un país de la Unión Europea, tenga en cuenta lo siguiente:

El servicio contractual cubre el despacho de aduana de alcohol en el puerto de entrada donde se aplican los impuestos, el IVA y los impuestos especiales. Debe ser pagado Un despacho de aduana de alcohol para libre circulación con el transporte posterior de alcohol bajo el impuesto especial, el régimen de suspensión de impuestos no es posible a menos que se indique lo contrario en el despacho de aduanas en el país de la UE y el transporte posterior en otro estado miembro La UE no forma parte del servicio a menos que se indique lo contrario. Las bebidas alcohólicas están sujetas a impuestos especiales. El impuesto especial generalmente se aplicará a la cantidad de bebida en el envío y al porcentaje de alcohol. El cálculo del impuesto especial a la cerveza depende del país de destino. Algunos países calculan en porcentaje de alcohol y otros en grados de Platón. La información debe mostrarse en la factura para ayudar a determinar el impuesto especial.
La importación de vino y productos vitivinícolas está sujeta a la inclusión de:
Certificado presentado por un organismo competente, incluido en una lista que la Comisión hará público
País de origen del producto.
Un informe de análisis preparado por una agencia o departamento designado por el país de origen del producto, en la medida en que el producto esté destinado al consumo humano directo.
No es necesario presentar un certificado o un informe de análisis para productos originarios y exportados de terceros países en envases etiquetados de no más de cinco litros equipados con un dispositivo de cierre no reutilizable en el que la cantidad total transportada, compuesta o no de envíos separado, no supera los 100 litros
La importación de vino y productos vitivinícolas está regulada por una organización de mercado de la Unión Europea con normas de etiquetado y presentación de vinos y documentación adicional. Las etiquetas de vino y los productos de vino deben mostrar algunos de los siguientes detalles obligatorios, como la categoría del producto (por ejemplo, «vino», «vino espumoso», vino de licor), el nombre protegido o la indicación geográfica si el vino tiene dicha protección, la concentración real de alcohol en volumen,
una indicación de la fuente, una indicación del embotellador o una indicación del productor o vendedor en el caso del «vino espumoso» y otras categorías de productos espumosos. Las normas están establecidas en el reglamento de la UE 2009/491.

Consulte la siguiente guía para envíos de alcohol a través de UPS:

https://www.ups.com/assets/resources/media/es_ES/international-alcohol-shipping-guide.pdf

Pago de impuestos especiales

¿El Brexit te afecta?

Los impuestos especiales son impuestos indirectos que gravan la venta o utilización de determinados productos, como el alcohol, el tabaco y los productos energéticos.

Las normas de la UE aclaran qué productos están sujetos a impuestos especiales y cómo se les deben aplicar.

La legislación de la UE también indica los tipos mínimos del impuesto especial que deben aplicarse. No obstante, los países de la UE pueden establecer tipos más elevados si lo estiman conveniente. El cálculo del impuesto a abonar se suele efectuar en función de la cantidad (kilogramos, hectolitros) o de la graduación alcohólica.

¿Cuándo hay que pagar impuestos especiales?

Existe una diferencia importante entre el momento en el que un producto queda sujeto al impuesto especial y el momento en el que el impuesto debe pagarse. La mayoría de los productos quedan sujetos a impuestos especiales en el momento en que se fabrican o se importan a la UE. Estos impuestos se pueden suspender, lo que significa que no tienen que pagarse hasta que el producto se despacha a consumo.

Si por motivos imprevisibles o catástrofes naturales los productos se destruyen o se pierden antes de su despacho a consumo, no hay que pagar los impuestos especiales.

¿Quién tiene que pagar los impuestos especiales?

Depende de a quién se vendan. El abono de los impuestos especiales puede corresponder:

  • a la persona o empresa que es depositario autorizado del lugar donde se producen, transforman, almacenan, expiden o reciben los productos
  • al remitente, destinatario, transportista o tercero que da la garantía de circulación y que haya retirado los productos del régimen de suspensión
  • a la persona que realiza la importación, si los productos se importan sin pasar al régimen de suspensión.

 

Las bebidas alcohólicas están sujetas al pago de impuestos especiales en el país o territorio de consumo dentro de la UE. El cargador es responsable de cumplir con la regulación sobre mercancías sujetas a impuestos especiales. Deben proporcionar los documentos de acompañamiento necesarios que demuestren que se han pagado los impuestos especiales en el país o territorio de destino o que el pago de los impuestos especiales ha sido garantizado por él o su cliente. Los envíos enviados a empresas deben ir acompañados de documentos adjuntos simplificados. El consignatario comercial debe presentar los documentos a la oficina de impuestos responsable para que se sellen después de pagar el impuesto especial del país o territorio de consumo. El documento timbrado sirve como prueba para obtener el reembolso del impuesto especial pagado por el cargador en el país o territorio de envío.
Los cargadores que venden a particulares (la llamada venta a distancia) son responsables de pagar el impuesto especial del país o territorio de consumo antes de la llegada o garantizan el pago a través de su representante fiscal en el país o territorio de consumo. El remitente debe proporcionar documentos como una factura pro forma o un documento de transporte, que acredite el registro fiscal del remitente en el país o territorio de consumo.

UPS ofrece el envío de bebidas alcohólicas entre países o territorios de la UE bajo un contrato de Mercancías Especiales Internacionales. El servicio de UPS cubre únicamente el transporte. Los bienes aceptados son todo tipo de alcohol con menos de 70% de contenido de alcohol en volumen y almacenados en botellas u otros recipientes con una capacidad de 5 litros o menos. Quedan excluidas de este servicio las bebidas alcohólicas procedentes de depósito fiscal o zona franca que no se encuentren en libre circulación dentro de la UE.

UPS ofrece el servicio de transporte para envíos entre dos países o territorios de la UE a todos los países o territorios de la UE excepto Finlandia y Suecia y cualquier área que forme parte del área aduanera de la UE pero que no forme parte del sistema común de impuesto al valor agregado (IVA) de la UE.

El servicio se ofrece para envíos nacionales dentro de los siguientes países o territorios: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España y Reino Unido.

Las Bebidas Alcohólicas embarcadas bajo régimen suspensivo de impuestos especiales también son transportadas pero con mayores restricciones en cuanto a la Cobertura Geográfica. Los envíos sujetos a suspensión de impuestos especiales dentro o desde Letonia y Malta están exentos de la oferta de servicio.

 

Territorios asociados a países de la UE

Las normas de la UE sobre impuestos especiales no se aplican en las siguientes regiones:

País de la UE Territorio asociado
Dinamarca Islas Feroe, Groenlandia
Finlandia Islas Åland
Francia Territorios franceses de ultramar, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Mayotte, San Martín
Alemania Isla de Helgoland, territorio de Büsingen
Italia Livigno, Campione d’Italia, aguas italianas del Lago de Lugano
Países Bajos Antillas Neerlandesas
España Ceuta, Melilla, Canarias

En algunos casos, los impuestos especiales se basan en los impuestos vigentes en otros países.

  • Las empresas de Mónaco deben pagar los impuestos especiales franceses.
  • Las zonas de soberanía del Reino Unido de Akrotiri y Dhekelia deben pagar los impuestos especiales chipriotas.
  • La Isla de Man debe pagar los impuestos especiales británicos.

https://europa.eu/youreurope/business/taxation/excise-duties-eu/paying-excise-duties/index_es.htm

La Aduana ha puesto un filtro nuevo y requiere que para las bebidas alcohólicas (incluido el vino) que  el exportador nos indique si:

1.-   que ha realizado el pago de los impuestos, y que NO va a solicitar devolución de los  mismos. .

2.-  que ha realizado el pago de los impuestos,  pero que va a solicitar la devolución de los mismos.

3.-  que el envio viaja en régimen suspensivo de IIEE.  En ese caso, debe venir acompañado de un documento ARC

 

Para el punto 1, os pasamos las pautas para el escrito y la coletilla para indicarlo en la factura para futuros envios.

 

Escrito dirigido al Administrador de Aduanas Española, donde algún administrador de la empresa, indicando nombre y DNI, en representación de la empresa (indicar CIF) indica que no se solicita la devolución de las cuotas satisfechas de IIEE de las mercancías incluidas en el envío (indicar tracking, número de factura y destinatario)

 

Fecha, firma y sellado

 

COLETILLA EN FACTURA : ***Se indica que no se solicita la devolución de las cuotas satisfechas de IIEE de las mercancías incluidas en el envío***

¿Hay restricciones para enviar vino/alcohol con las agencias?

Algunas agencias de transporte presentan restricciones a la hora de enviar vino o alcohol, sobre todo al extranjero.

Envíos extracomunitarios:

  • Se podrán enviar siempre y con carácter general a aquellos países que permitan el comercio de bebidas alcohólicas.
  • Será necesaria una carta de renuncia a la recuperación de los impuestos devengados en origen.

Envíos UE:
Se autorizan:

  • Los envíos entre operadores autorizados en régimen suspensivo, será necesario aportar el ARC (sistema EMCS) o documento de acompañamiento (fuera de EMCS)

No se autorizan:

  • Envíos entre particulares puesto que no se cumple el artículo 32 directiva 2008/118/CE (viajeros que lo transporten ellos mismos).
  • Envíos entre empresas como regalos fuera del territorio interno -mismo país- (no cumplen directiva 2008/1187/CE)
  • Envíos venta distancia, como norma general no se aceptan excepto que cumplan:
  1. Art 36 Directiva 2008/118/CE
  2. Real decreto 191/2010 Art 26, 30, 33, 39 y 40
  3. Aprobación por parte de la empresa de transportes una vez se acredite el cumplimiento de los dos puntos anteriores. En la práctica nadie puede cumplir esto a día de hoy. Por eso cualquier venta a distancia está considerada como no autorizada y no transportable por la citada agencia.

Los envíos que no cumplan estos requerimientos no podrán transitarse al país de destino.En todos los envíos con destino UE que contengan bebidas alcohólicas, incluso siendo regalos se contempla lo siguiente:

  • Sólo se puede enviar vino a la UE con documento de acompañamiento, en régimen suspensivo.
  • Existe la instrucción de devolver todo lo que no cumpla con lo anterior.

Qué es necesario:- ARC

– EMCS

Límites de alcohol y tabaco en la UE

En el caso concreto de TNT:

Los ADT de MAD,BCN,VLC*,VGO y EAS son recintos que no están autorizados a importar o exportar expediciones de vino u otro tipo de bebidas alcohólicas. Max. importación de 3 botellas por con-note de vinos o bebidas alcohólicas que no superen los 22º de alcohol.

Max. exportación de 6 botellas por con-note de vinos o bebidas alcohólicas que no superen los 22º de alcohol.Siempre que no viajen acompañadas de un documento D500 o D503 (Administrative Accompanying document)

CANARIAS Se pueden enviar como máximo 6 botellas
SVQ,VIT y ZAZ están autorizados a: Importar o exportar cantidades superiores a las citadas para otras delegaciones.
Vitoria, Sevilla: están autorizados para sacar hasta 90 litros de vino, siempre que no viajen con un documento D500 o D503.Zaragoza: Se pueden sacar hasta 90 litros de vino siempre que sea una expedición NO COMERCIAL y no viaje con documento D500 o D503.

* Por el servicio Economy se pueden sacar hasta 9 litros de vino.Las limitaciones de 9 botellas por albarán se aplica a botellas de 1.5 litros pero si las botellas son más pequeñas se pueden enviar hasta los 9 litros.

Si la expedición viaja bajo D500 o D503 nunca puede ser transportada por el LH de TNT.

Envíos de vino a Toronto (Canadá) a través de UPS:

El importador registrado (IOR) en la factura comercial es la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario (LCBO) a cargo de (c/o) el consignatario y no se pueden incluir en el envío otros bienes, excepto el alcohol. Hay un máximo de 45 litros de alcohol que se pueden importar por día y existe un gravamen que se aplica al alcohol extranjero. También se requiere que se envíe un comprobante de pago a UPS Supply Chain Solutions Customs Brokerage y el destinatario debe pagar cualquier arancel e impuesto pendiente antes de que se pueda entregar un envío.

Envíos de vino a Taiwán a traves de DHL: 

Si el destinatario no posee licencia de importación, el maximo permitido es de 5 litros. En la factura se debe de indicar % de alcohol, Origen de la uva, ml. de las botellas, valor unitario y valor total. Debe de ir acompañado ademas de con la factura, con el Certificado de NO peligrosidad, y Declaracion del exportador como qu se han devengado los I.I.E.E (Impuestos Especiales)  y que por consiguiente no se hallan en régimen suspensivo.

COLETILLA EN FACTURA : ***Se indica que no se solicita la devolución de las cuotas satisfechas de IIEE de las mercancías incluidas en el envío***

Courier Economy Services, S.L. ® Copyright 2020. Todos los derechos reservados.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies de sesión

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y acceso.

AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp

Cookies externas

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid, _gat
_ga, _gid, _gat